Los NAP en el contexto de las políticas de enseñanza

Maestras y maestros, profesoras y profesores despliegan su singularidad y su particular aporte en el trabajo de enseñanza y los nap estudiantes y sus familias optan por recorridos y énfasis distintos, en el marco de sus posibilidades, de su pertenencia cultural o de su cosmovisión particular, mientras el Estado, asumiendo su rol de gobierno del sistema educativo, fija un conjunto de saberes cuyo aprendizaje queda fuera de la decisión de docentes, familias y estudiantes: la definición de lo común establece ese límite a lo que es posible elegir en el marco de la libertad individual; obliga mientras resguarda, paralelamente, los derechos educativos.

Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para Nivel Primario

(Archivos en formato PDF)

nap 1

nap 2

nap 3

formacion etica y ciudadana

educacion fisica

educacion tecnologica

educacion artistica

Resoluciones del Consejo Federal de Educación
Documento sobre aprendizajes prioritarios para Nivel Inicial y Primer Ciclo Primaria: Res. N° 225/04 C.F.C.y E.

  • NAP Nivel Inicial y Primer Ciclo Primaria (Áreas: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales): Res. N° 228/04 C.F.C.y E.

Prioridades nacionales, desarrollos jurisdiccionales

La discusión respecto de los contenidos curriculares abre la posibilidad de pensar qué debe enseñarse en nuestras escuelas, qué se aspira aprendan los alumnos y de qué manera se crearán las condiciones pedagógicas y materiales para que todos los niños, niñas y jóvenes accedan a experiencias educativas cuya riqueza aporte a revertir las desigualdades. El currículo se convierte entonces en un espacio de diálogo: una puesta en común entre la Nación y las Jurisdicciones, de modo tal que los acuerdos logren expresar las particularidades locales y regionales al mismo tiempo que den cuenta de las orientaciones compartidas.

Última modificación: miércoles, 12 de septiembre de 2012, 16:58